lunes, 9 de noviembre de 2015

¡Nutriólogos en las escuelas!



Desde que yo era estudiante de nutrición, escuchaba por parte de mis profesores y en pláticas con mis compañeros o con los que fueron mis pacientes, que era necesario que los nutriólogos formáramos parte fundamental en las escuelas de educación básica, esto se debe, a que, los nutriólogos trabajamos con la prevención y la formación de hábitos saludables.

Ayer, encontré una nota interesante en la cual una directora de una primaria menciona la importancia no solo de los nutriólogos sino también de los psicólogos dentro de las escuelas, para enseñar y trabajar en conjunto a los niños y formar niños sanos en todos los aspectos, ya que, un niño sano, aprende mejor.

"La integración de un psicólogo y nutriólogo es importante porque hay problemas que los podemos arreglar porque son menos graves pero hay otros que ya tienen raíces y sí hace falta la intervención de un especialista y no solo uno, hay instituciones que requieren de más", estas fueron las palabras de la directora con respecto a los problemas que percibe en su institución.

Como ya muy bien sabemos, los problemas emocionales llevan muchas veces a que las personas (en esta caso hablamos de niños) vean a los alimentos como un escape, creando conflicto en esa relación, llevando a algún trastorno de alimentación, ya que como la directora mencionó, muchos niños vienen de familias con padres divorciados, padres que pelean, lo cual afecta su alimentación y su salud emocional. Y, esto deriva en un mal rendimiento.

Por suerte en el estado de Guadalajara se implementó un programa en el mes de Octubre (según lo dicho en el artículo) con nutriólogos en nueve primarias, tendrá duración de un año, y se contará con un nutriólogo para cada escuela.

Esto se dio debido a que el problema de la obesidad infantil ya es más que evidente, pues México, tiene el grandioso "placer" de estar en número uno en la lista de obesidad infantil y adulta mundial. 

"Que sepan de que están hechos los productos que consumen, que sepan cuantas calorías se llevan a la boca y por lo tanto, se pueda generar un programa de control de esto mediante regímenes de alimentación más sanos." estas fueron palabras de Mayra Otilia Zepeda Romero, coordinadora de programa de alimentos de Coprisjal.

Esta iniciativa es un faro de esperanza para nosotros los nutriólogos, debido a que con esta iniciativa, tenemos fe en que las personas procuraran su salud desde pequeños, aunque, el punto malo es que solo es un nutriólogo por escuela, no deja de ser una gran noticia, esperemos den buen resultado y esto se extienda a toda la república.

¡Feliz lunes! :)

Les dejo los links por si están interesados en leer las dos noticias

1. Necesarios psicólogos y nutriólogos en escuelas primarias


2. Lanzarán programa piloto de alimentación saludable en nueve primarias



No hay comentarios:

Publicar un comentario